domingo, 12 de marzo de 2017

Copias de seguridad y cifrado de datos

Todos guardamos archivos en dispositivos electrónicos (discos duros, USB, DVD, etc.) que podrían fallar en algún momento provocando la pérdida de la información en ellos almacenada.
Para evita perder nuestros archivos debemos realizar copias de datos y cifrarlos.

¿Por qué hacer copias ?

Las pérdidas de información pueden presentarse de forma inesperada y pueden provocar daños irreparables. Las principales causas son la avería de los discos duros del ordenador o externos, por la perdida o robo de nuestros dispositivos, el deterioro físico de estos, por accidentes o bien por algún virus.
Por esto debemos hacer copias.


¿Como hacer copias de Seguridad?


Estas copias debemos realizarlas en dispositivos diferentes al original. Formas de realizarlas:

  1. En discos externos conectados mediante USB. Es el más recomendable. Las copias la podemos realizar de forma manual en discos duros, USB, DVD, etc. o de forma automática, programando la realización de las copias cada cierto tiempo.
  2. DVD o Blu-ray. 

  Cifrar tus Datos

El cifrado es un método por el que convertimos en ilegible una determinada información o mensaje para que sólo acceda a ella la persona autorizada haciendo uso de una contraseña, código o PIN necesario para descifrarlo, para ello debemos utilizar programas o aplicaciones especificas.
"Si olvidamos la clave de cifrado nunca más podremos acceder a la información."

El cifrado se puede realizar de dos formas:
  • El dispositivo o medio de almacenamiento. Se cifra todo el dispositivo o medio, como un disco duro, siendo imposible acceder a ninguna información contenida en él sin conocer el sistema de descifrado.
  • Los archivos y carpetas. Podemos proteger una parte de la información contenida en un medio de almacenamiento. Solo aquellas carpetas o archivos que escojamos para el cifrado serán ilegibles para quien no conozca la clave, y el resto de información será accesible normalmente.

Fuente: OSI

No hay comentarios:

Publicar un comentario