¿Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra Wi-Fi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:
- Reducción del ancho de banda: Dependiendo del número de dispositivos conectados y del uso que hagan, pueden llegar a impedir la conexión de nuestros equipos.
- Robo de la información transmitida: Una configuración inadecuada puede permitir a un atacante robar la información que transmitimos.
- Conexión directa con nuestros dispositivos: Un intruso con los conocimientos suficientes, ayudado por un problema de seguridad o una instalación inadecuada, podría acceder a los equipos conectados a la red. Esto implicaría darle acceso a toda nuestra información.
- Responsabilidad ante acciones ilícitas. Cuando contratamos una conexión a Internet con un proveedor de servicios, ésta queda asociada a nosotros, asignándole una dirección IP que nos identifica dentro de Internet. Cualquier acción realizada desde esa dirección IP lleva a la persona que contrata el servicio: nosotros.
¿Cómo lo hacen? Para utilizar nuestra conexión WiFi, los intrusos aprovechan una incorrecta configuración de seguridad en el router. Para evitar que se conecten debemos evitar:
- La WiFi abierta: Esto es un riesgo tanto para el propietario de la red como para quien decida conectarse a ella.
- Una Seguridad obsoleta: Algunos router venían configurados con un sistema conocido como WEP, que con el tiempo ha resultado débil e inseguro. Estas redes son casi tan inseguras como las abiertas.
- Una Clave WiFi débil. Es posible que la red cuente con un sistema de protección robusto y correcto pero también resultará vulnerable si la clave de acceso la WiFi no es lo suficientemente “compleja”.
- Clave WiFi por defecto. En ocasiones el sistema de seguridad es el adecuado e incluso la contraseña es aparentemente robusta, pero si es la que viene por defecto puesta por el proveedor antes o después será conocida en Internet.
¿Como protegernos?
- Asignar el sistema de seguridad más avanzado: WPA2.
- Cambiar la contraseña por defecto: debemos establecer una clave de acceso robusta, de al menos 12 caracteres con mayúsculas, minúsculas, número y símbolos.
- Cambiar el nombre de la WiFi o SSID
- Modificar la contraseña para cambiar la configuración.
- Apagarlo si nos ausentamos varios días
Hay otras configuraciones del router que, son recomendables, a nivel de seguridad no son efectivas:
- Habilitar restricción MAC (o dirección física). Una de las características de seguridad que nos permiten los routers es la restricción del acceso a la red tan solo a aquellos equipos o dispositivos con una dirección MAC concreta.Fuente: OSI
No hay comentarios:
Publicar un comentario